TEMPLANZA, el futuro ya esta aquí

3019

El articulo de hoy, es un entrevista a un visionario de la música electrónica. Un alquimista de las onda neuronales. Templaza es el alter ego de Danniel  Selfmade , un DJ y productor interesado en descubrir otros sonidos. Hoy conoceremos un poco más sobre un proyecto (o «sueño» como el artista lo define) de lo más ambicioso. Prepárense porque el futuro ya esta aquí!

¿Que es TEMPLANZA?

Templanza es una nueva forma musical, no es un artista, no es un dj o un productor…. Templanza es desde los aparatos que utiliza para los directos hasta las ondas neuronales con las que controla dichos aparatos, Templanza es el equilibrio entre el ser humano y la maquina o la fusión de lo electrónico y orgánico.  “Templanza live“ es la otra forma musical de Danniel Selfmade.

¿Como surge la idea de realizar música de esta forma?

Podría comenzar diciendo que esto es la historia de una idea, pero no es una historia, es la idea de un sueño.

Imagina ahora esa idea como un bucle girando y girando, años y años. Y un día lo ves claro, ya no era yo en la música, era una posición en un ranking que me estaba llevando a una espiral de autodestrucción y decidí que hasta ahí había llegado. El colaborar con artistas, arreglar discos a diestro y siniestro y lo que mas falta me hacia, que era volver a hacer música con mi mente, sin pensar que es la tendencia o lo que se lleva, simplemente volver a dejarme llevar y crear aunque la música que haga no sea para este mundo o este tiempo. A partir de ahí, empiezo a complicarse todo.

Decidí que haría el proyecto mas ambicioso de mi vida, en el que todo lo que rodease el proyecto estuviera pensado, diseñado o creado por mi, queda claro que soy Selfmade, no? 

Comencé ideando un plan de lanzamiento que seria algo completamente diferente a todo, un directo que me fusionara con los propios aparatos creados por mi y aquí quizás lo mas complicado de entender para el publico, iba a ser una nueva forma musical sin una imagen definida, una evolución constante en la imagen, en los aparatos y por supuesto la música que para mi es el 80% del proyecto.

 

¿Cuántos prototipos de cascos has construido hasta el momento?

Pues desde que comenzó el proyecto Templanza a finales de 2017, han sido 8 versiones de las cuales te explicare 2 de ellas para no extenderme mucho ya que es bastante complejo.

El primer prototipo  estaba ideado como laboratorio de pruebas (ese nunca se publicó pero lo tengo en el salón de mi casa) luego llegó el casco poligonal cromado que pudimos ver en un reportaje que Redbull music hizo, esa versión fue la mas complicada para mi, debo recordar que no era ingeniero o programador nineurologo… Así que empece a estudiar las diferentes ramas neuronales y cuales podría usar para transformarlas en sonidos,. Fueron 6 meses de pruebas e inventos hasta que un día a las 4 de la mañana funciono, me acordare siempre, y mis vecinos también, jajaja… Funcionaba por voltajes, transformando las frecuencias y era un armatoste en la cabeza, uno de los detalles del primer casco es que las placas que controlaban y hacían la conversión eran recicladas de teléfonos móviles viejos e inventos varios pero tenia un pequeño problema, baterías cables y un casco de metal, trabajaba a 24v y hacia 7 conversiones de voltajes. Resultado un tic en un ojo y calambres varios en la cabeza jajaja…  Así que no era factible, por lo tanto me puse a trabajar en un nuevo modelo a la vez que ya estaba con los demás controladores y el álbum y live… Desarrolle así uno tras otro hasta el que hoy conocemos que ya es un controlador midi plug & play y aplicable a cualquier plugin o sintetizador analógico.  Para que la sincronización fuese perfecta me implante un pequeño sensor en la sien, funcionaba perfecto pero los calambres y las sensaciones un tanto extrañas empezaron a hacerse muy frecuentes. El neurólogo no se tomo muy bien que llevara eso, así que tuve que descartar la idea y retirado, y re diseñar varios enlaces sin implantes marcianos jajaja…

¿Cuánto tiempo te ha llevado poder realizar este proyecto desde que nació la idea?

Bueno en realidad han sido 8700horas, si 8700horas de viaje intergaláctico .

Mis días eran de unas 22 horas y 3 para dormir (si, si salen las cuentas, otro día lo explico ) ya si  poder seguir, planifique el día en secciones de 4 horas para cada cosa, preparar el álbum, hacer casco, diseñar los prototipos, preparar el directo etc, etc… Ah! y estudiar programación y diseño 3d.

Han sido dos años muy difíciles, ya que además quería mantener todo esto en secreto. Hubo varias veces que me perdí en un bucle en el que no avanzaba en nada y misteriosamente desaparecían diseños, códigos, proyectos… Fue muy duro ver como se esfumo el trabajo de un año al completo. 

Pero, no me suelo rendir fácilmente, así que volvía a diseñar todo y preparar otro directo desde 0.

TEMPLANZA realiza un live en sus actuaciones. ¿Siempre salen de la misma manera o no hay dos iguales? 

La idea principal del directo Templanzalive es que cada actuación es única, ahora mismo hay desarrollados 10 aparatos, algunos analógicos otros controladores con su software 4 cascos y lo principal es que parte del directo sale de la lectura de mis ondas cerebrales así que es difícil que se vuelva a repetir .

¿Además del casco, que es lo más visible, donde tienes esa controlador neuronal, que más aparatos empleas en tus sets?

Después de muchas pruebas y prototipos me he quedado para empezar 5 de todos ellos, un synth granular monofónico muy marciano, un controlador que funciona con palancas y secuenciadores  el casco con su receptor y enlace que a la vez hace de mesa y que empleo para mezclar, y un platillo volante que es la evolución de otro aparato que tenia en el estudio. Debo decirte, que hoy estoy trabajando en el update 4.0 de todo el proyecto… Si, nuevas formas, nuevas funciones, nuevos materiales…. Esto es la evolución, no? 

¿Que artistas han influido en ti para crear TEMPLANZA?

Te seria sincero pero…. Solo te diré que mires las formas del primer casco y te darás cuenta que la influencia fue mas bien otra…

¿Como etiquetarías tu estilo musical?

Alientronica.


En 2018 lanzaste al mercado “Anotherlive”, este 2019 “Alientronica” ¿Para cuando un tercer EP?

Bueno te voy a contar una cosa que por el momento conocen pocas personas. El primer álbum fue Parallel life,  ya se escudriñaban las influencias de Templanza sobre mi, y para comprender todo el universo Templanza hay que empezar por ahí o mejor dicho terminar por Parallel life , luego vino Music with the mind ( umm? No lo conocéis) pero esta preparado para que salga a la venta.

Anotherlive abría la veda de Templanza y le sigue Gitlch traveler que tampoco conocéis aun, ah! y Another music from luego (porque lanzarlos cronologicamente? Prefiero jugar con el tiempo y retroceder en cualquier momento) y por ultimo, llegó Alientronica, pero ahora en unos meses presentare MULTIVERSE que une 5 álbumes y cuenta la historia de TEMPLANZA, y esa nueva forma musical. 

¿Tienes programadas actuaciones en breve?

Actualmente hay varias propuestas pero no será hasta 2020 cuando se comience a preparar el tour, aunque ya hay destinos que resuenan como Japón, Alemania o Grecia, pero es pronto para confirmar algo.

-Para terminar te gustaría añadir algo mas.

Si porque no… Quizás te voy a dar una de las claves importantes para empezar a comprender el proyecto Templanza, y si pudieras ver las diferentes versiones de ti mismo en los supuestos multiuversos infinitos? …. Cual serias? Esta claro que yo, Todas.

Ups … creo que terminar este proyecto me llevara un par de horas mas.